Monday, April 22, 2013

Modo y estilo de vida

Modo y estilo de vida

 Andreina MArgarita Viases Burgos
 

El modo de vida se refiere a las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. Este modo de vida se expresa en un lugar y momento histórico de la lengua, la religión, la cultura, las tradiciones y la autoconciencia, dándole un carácter nacional. Sin embargo, el microambiente (ocupación, nivel económico, intelectual, etc.), provocan que el estilo de vida tenga aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, como el nivel y la calidad de vida.

 

El nivel de vida es el grado de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, las horas de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y del comercio. Por otro lado, la calidad de vida es la interrelación entre la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida, siendo el primero convencional y objetivo y el segundo subjetivo.

 

El estilo de vida es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico. Se define por la conducta individual de las personas y los medios que utiliza para satisfacer sus necesidades básicas.

 

Ahora hay que diferenciar el modo del estilo de vida. El modo de vida consiste en la organización de los grandes grupos sociales, como los servicios de salud, instituciones educativas, tipos de vivienda, etc., mientras que el estilo de vida es las distintas formas de vivir que tienen las personas individualmente, como sus hábitos (fumar, tomar), su dieta (apropiada o no), su conducta sexual (protegida o no), etc. Todo esto, junto con otras variables, influyen en el proceso salud-enfermedad del individuo.

 

Estilos de vida dañinos para la salud

 

Antes de conocer los factores que influyen en el estado de salud es necesario definirlo. El estado de salud es una categoría de higiene social que expresa sintéticamente, para un momento concreto, el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y su salud, dado por el proceso de producción de la vida humana que está integrado por múltiples factores físicos, naturales, económicos, biológicos, sociales y psíquicos.

 

Algunos estilos de vida dañinos para la salud son:

  • El consumo excesivo de fármacos indiscriminadamente.
  • Mal nutrición por una dieta no adecuada (no sólo poco alimento, también exceso)
  • Hábitos tóxicos como el consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.
  • El sedentarismo
  • Conducta sexual desprotegida que trasmite enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

 

Los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles se dividen en modificables y no modificables. Los no modificables son aquellos que no podemos cambiar pues dependen de la información genética de cada individuo como la edad, el sexo, los antecedentes heredofamiliares, el grupo sanguíneo, etc.

 

Los modificables son los que podemos cambiar si brindamos educación sanitaria y promovemos la salud en la población. Éstos a su vez se dividen en mayores y menores. Los mayores pueden ser la hipertensión arterial, el fumar, la diabetes, la obesidad y la dieta abundante en grasa. Los menores son el sedentarismo, la tensión psicológica, el consumo de drogas, de carbohidratos en exceso y el tipo de personalidad del individuo.

 

Promoción y prevención de la salud

 

La promoción de la salud se refiere a las acciones de salud realizadas con el objetivo de modificar o cambiar estilos de vida, conocimientos, costumbres y hábitos dañinos a la salud para aumentar el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

 

La prevención de la salud son las acciones específicas que se realizan para evitar la aparición de alteraciones de la salud o sus complicaciones.

 

Tanto la promoción como la prevención de la salud van encaminadas a modificar el modo y estilo de vida de la población, tratando de crear nuevos que favorezcan el equilibrio biopsicosocial.

 

Algunos ejemplos de la promoción y prevención de la salud es la educación sanitaria sobre el diagnóstico precoz del cáncer, la práctica del ejercicio, la estimulación del desarrollo psicomotor del niño, erradicar los factores de riesgo de enfermedades, entre otras.

 

Para concluir, es tarea de los profesionales de la salud garantizar modos, estilos y calidad de vida a la población para que su estado de salud sea lo mejor posible.

 


 



No comments:

Post a Comment