Tuesday, April 23, 2013

Modo y estilo de vida Busqueda avanzada


Búsqueda avanzada

 

Salud: Modo Y Estilo De Vida

En la década de los 50 se establecieron en EEUU las primeras escuelas preventivas y en Inglaterra se definieron  3 tareas de la medicina: promoción, prevención  y rehabilitación, impulsando al estudio de los elementos no biológicos que intervienen en la salud.

Se ha dicho por algunos autores como Castellanos que el factor social es muy importante en el proceso salud enfermedad para ello Perez determina que la sociedad se da en diferentes niveles.

  • a ) Nivel Macrosocial: tiene relación con formación socioeconómica
  • b) Nivel general: en este interviene el modo y condiciones de vida de cada grupo de personas (familias. Comunidades, ciudades)
  • c) Nivel Individual: se encuentra el estilo de vida individual según su condición y estado de salud.
  • Este mismo autor considera que el modo de vida  son las condiciones naturales y la forma en la cual los grandes grupos se organizan y el estilo de vía es la manera en la cual cada individuo vive  (según la esfera conductual y motivacional de cada uno)



 

La familia es una parte clave en cuanto al desarrollo de cada individuo; el estudio de la familia se basa en la teoría general de sistemas en donde según un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan de  manera dinámica  y aunque cada elemento cumple una función específica no es responsable de las partes. Actualmente las políticas de salud  promueven la prevención, esto con el fin de evitar la elevación de salud de la población.

F. Morales define la prevención de salud como aquellas acciones del sistema, las instituciones  y promotores de la salud para lograr la participación consciente y activa de la población en el cuidado y la optimización de su bienestar, mediante actividades que permitan:

  1.        El cuidado de la salud y evitación de los riesgos de enfermarse.
  2.        La higiene ambiental y personal.
  3.        Los buenos hábitos nutricionales.
  4.        La eliminación de hábitos nocivos como fumar o beber alcohol.
  5.        La realización de ejercicios físicos y la práctica de deportes.
  6.        El uso adecuado del tiempo libre, descanso activo y disfrute de la cultura
  7.        Estimular la participación activa y creadora en la vida laboral y la comunidad
  8.        Adecuados patrones de crianza infantil y apoyo mutuo de sus miembros, considerando las     peculiaridades del ciclo vital.
  9.        Educación sexual incluyendo la planificación familiar, lactancia materna, etc.
  10.        La preparación para enfrentar situaciones difíciles en escuela, matrimonio, etc...
  11.        La preparación de los individuos y familias para enfrentar situaciones de crisis: separación, enfermedad o muerte.
  12.        La capacidad de la comunidad para que identifique sus necesidades  de salud y trabaje a través de las organizaciones en la solución de sus necesidades.

 

Como ya se ha mencionado la familia es un factor influyente en la formación de cada individuo y por lo tanto interviene también en el estado de salud del mismo. En la familia se desarrollan hábitos y estilos de vida. Cabe resaltar que la prevención de salud va mas allá de la promoción de la salud, se debe de identificar los factores de que se presentan en la persona o la comunidad que nos pueden provocar la patología. Para poder prevenir  es necesario tener conocimiento acerca del riesgo y su implicación sobre la salud; con el fin de modificar actitudes, conductas, normas y condiciones familiares que facilitan esta labor.

 

 

Estilos de vida dañinos para la salud.

  • Polifarmacia: el consumo de medicamentos de forma indiscriminada puede ocasionar intoxicaciones por los mismos y crear por el organismo una resistencia a esos medicamentos.
  • Mal nutrición por exceso o defecto: Tanto la obesidad como la desnutrición son el agente causal y/o predisponerte para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Alcoholismo: Es un habito toxico que produce modificaciones en el S.N.C., el hígado, el sistema cardiovascular y en otros órganos.
  • Hábitos tóxicos: como el de fumar promueven la aparición de enfermedades respiratorias.
  • Sedentarismo: La disminución del ejercicio físico o falta de hábito de realizarlos periódicamente también es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Conducta sexual desprotegida: la promiscuidad y el sexo desprotegido son la principal causa de infecciones de transmisión sexual.
  • Dieta inadecuada: Provoca un estado de malnutrición y con ello la aparición de las enfermedades ya mencionadas.

No comments:

Post a Comment