Tuesday, April 23, 2013

Conclusion de la vida de Rio Verde


Conclusiones

”Modo y estilo de vida en una comunidad de Quintana Roo”


Después de haber observado y analizado tanto información y un vídeo del Ejido de Rio Verde aportado por Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo de la Carrera de Medicina determine que:

v  El Modo de vida de esta comunidad se ve comprometido ya que no hay estructura para el sostén de las familias, apenas y tienen un lugar para vivir, no hay muchas oportunidades educacionales, ya que si es gratuita, pero desde muy tempranas edades comienzan a trabajar. Así pues la familia no puede desarrollarse como podría hacerlo al no tener tantos faltantes en sus vidas cotidianas.

v  En cuando a la salud, se puede interpretar que se siguen requiriendo de la medicina alternativa o medicina no formal, la aparición de parteras y uso de remedios caseros ante la enfermedad, muy pocas personas tienen acceso a un servicio de salud y esto sumado a que la mayoría no cuentan con los servicios básicos como el agua, luz, alcantarillado o al menos piso firme. Esto pone en manifiesto la exposición al riesgo de infecciones comprometiendo la salud. Riesgo de Infecciones intestinales, Dengue, enfermedades carenciales.

v  La calidad de vida de la población también se ve comprometida ya que no hay ni la estructura para dar educación, ni para promover la cultural, se tienen muy limitadas sus necesidades.

v  Definitivamente se necesita mejorar todos estos aspectos de mejorar la educación, oportunidades de trabajo, comunicaciones entre poblaciones, mejorara sus viviendas, y su estilo de vida, promover la prevención de enfermedades, pero obviamente necesitan un gran apoyo, ya que prácticamente esta comunidad está en el abandono.

v  En conclusión el modo y estilo de vida de la población depende directamente del sistema socioeconómico. Si se modifica el sistema socioeconómico, cambia el modo, el estilo y la calidad de vida de la población.

Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad.  Realizado por la Facultad de Estomatología


 

Estilos de vida en poblacion de rio verde


-Estilos de vida en la población de río verde

 

La comunidad de rio verde es una población que demuestra como vivía antiguamente la población, en la parte del campo, aunque afectada ya por los estilos de vida actuales en donde las personas dependan de algunos servicios que no necesariamente son prioridades por ejemplo la televisión por cable. El estilo de vida de esa población les permite vivir sin necesidad de un gran sueldo, pues en el campo encuentran lo necesario para subsistir, pero las empresas grandes que llegan a esas zonas, aprovechan muchos recursos que ellos tienen de manera injusta, contaban con la maquinaria necesaria para explotar los recursos naturales de la población y pagándoles a ellos con un sueldo que no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas que además , ya no todas son tan básicas, si no que se adaptan a los requerimientos de las ciudades.

Los servicios de salud son deficientes, pues no se tiene destinado un porcentaje de dinero para los centros de salud, o es muy poco, por lo que cuando las personas se enferman, no cuentan con los medicamentos necesarios para que las personas se recuperen, eso afecta de un modo terrible, pues si las personas se encuentran enfermas, la forma de subsistir de ellas es empleando la energía física, la cual se encuentra mermada en procesos de enfermedad.

Es importante notar que no se necesita de mucho dinero para tener una vida feliz y conseguir alimento sino más bien que las presiones sociales, y someter todo a la oferta y la demanda hacen de la vida más difícil, al hacer que los productos dependan de los precios del mercado que muchas veces no todas las personas tienen para comprarlos debido a los injustos sueldos que las empresas ofrecen, y que además el gobierno no los ampara.

Me gustaría que el personal de salud contara con condiciones óptimas para ayudar a esas personas cuando lo necesiten pues deben de gastar pasaje para ir al hospital de la ciudad más cercana, y no solo en ese poblado sino en muchos otros, y no siempre se dispone de los recursos para ir a otras ciudades, donde además, no siempre son atendidos de una buena forma e incluso no se cuenta con ciertos medicamentos o material requerido.
 


Modo y estilo de vida Busqueda avanzada


Búsqueda avanzada

 

Salud: Modo Y Estilo De Vida

En la década de los 50 se establecieron en EEUU las primeras escuelas preventivas y en Inglaterra se definieron  3 tareas de la medicina: promoción, prevención  y rehabilitación, impulsando al estudio de los elementos no biológicos que intervienen en la salud.

Se ha dicho por algunos autores como Castellanos que el factor social es muy importante en el proceso salud enfermedad para ello Perez determina que la sociedad se da en diferentes niveles.

  • a ) Nivel Macrosocial: tiene relación con formación socioeconómica
  • b) Nivel general: en este interviene el modo y condiciones de vida de cada grupo de personas (familias. Comunidades, ciudades)
  • c) Nivel Individual: se encuentra el estilo de vida individual según su condición y estado de salud.
  • Este mismo autor considera que el modo de vida  son las condiciones naturales y la forma en la cual los grandes grupos se organizan y el estilo de vía es la manera en la cual cada individuo vive  (según la esfera conductual y motivacional de cada uno)



 

La familia es una parte clave en cuanto al desarrollo de cada individuo; el estudio de la familia se basa en la teoría general de sistemas en donde según un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan de  manera dinámica  y aunque cada elemento cumple una función específica no es responsable de las partes. Actualmente las políticas de salud  promueven la prevención, esto con el fin de evitar la elevación de salud de la población.

F. Morales define la prevención de salud como aquellas acciones del sistema, las instituciones  y promotores de la salud para lograr la participación consciente y activa de la población en el cuidado y la optimización de su bienestar, mediante actividades que permitan:

  1.        El cuidado de la salud y evitación de los riesgos de enfermarse.
  2.        La higiene ambiental y personal.
  3.        Los buenos hábitos nutricionales.
  4.        La eliminación de hábitos nocivos como fumar o beber alcohol.
  5.        La realización de ejercicios físicos y la práctica de deportes.
  6.        El uso adecuado del tiempo libre, descanso activo y disfrute de la cultura
  7.        Estimular la participación activa y creadora en la vida laboral y la comunidad
  8.        Adecuados patrones de crianza infantil y apoyo mutuo de sus miembros, considerando las     peculiaridades del ciclo vital.
  9.        Educación sexual incluyendo la planificación familiar, lactancia materna, etc.
  10.        La preparación para enfrentar situaciones difíciles en escuela, matrimonio, etc...
  11.        La preparación de los individuos y familias para enfrentar situaciones de crisis: separación, enfermedad o muerte.
  12.        La capacidad de la comunidad para que identifique sus necesidades  de salud y trabaje a través de las organizaciones en la solución de sus necesidades.

 

Como ya se ha mencionado la familia es un factor influyente en la formación de cada individuo y por lo tanto interviene también en el estado de salud del mismo. En la familia se desarrollan hábitos y estilos de vida. Cabe resaltar que la prevención de salud va mas allá de la promoción de la salud, se debe de identificar los factores de que se presentan en la persona o la comunidad que nos pueden provocar la patología. Para poder prevenir  es necesario tener conocimiento acerca del riesgo y su implicación sobre la salud; con el fin de modificar actitudes, conductas, normas y condiciones familiares que facilitan esta labor.

 

 

Estilos de vida dañinos para la salud.

  • Polifarmacia: el consumo de medicamentos de forma indiscriminada puede ocasionar intoxicaciones por los mismos y crear por el organismo una resistencia a esos medicamentos.
  • Mal nutrición por exceso o defecto: Tanto la obesidad como la desnutrición son el agente causal y/o predisponerte para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Alcoholismo: Es un habito toxico que produce modificaciones en el S.N.C., el hígado, el sistema cardiovascular y en otros órganos.
  • Hábitos tóxicos: como el de fumar promueven la aparición de enfermedades respiratorias.
  • Sedentarismo: La disminución del ejercicio físico o falta de hábito de realizarlos periódicamente también es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Conducta sexual desprotegida: la promiscuidad y el sexo desprotegido son la principal causa de infecciones de transmisión sexual.
  • Dieta inadecuada: Provoca un estado de malnutrición y con ello la aparición de las enfermedades ya mencionadas.