Tuesday, March 12, 2013

Practicas Medicas Populares

Practicas medicas populares busqueda adicional
La autoatencion y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La autoatencion es definido por la OMS como las personas que mantienen y preservan su salud por su cuenta para curar y prevenir enfermedades. Se han desarollado grupos de autoayoda, sportes y redes socialeales de apoyo para los microgrupos. La automedicación esta inflluenciado por los productos ‘populares’ que están en exposición todos los días en televisior, recomendado por otras personas.
El auto atención constituye una estructura generada en los microgrupos para dar solución inmediata a las principales necesidades y demandas de la vida cotidiana. Las prácticas de auto cuidado han sido modificadas por un proceso de profesionalización que ha absorbido y /o ha intervenido indirectamente sobre las actividades de autoatención, es una estructura irradicable.
Referida un particular al proceso s/e/a constituye el primer nivel de Atención real de todo sistema de salud. Esto ha sido cada vez más reconocido pero el AMS, sobre todo con el paso a primeras causas de morbimortalidad de las enfermedades crónico-degenerativas. Este reconocimiento se ha gestado desde dos perspectivas no necesariamente complementarias; una que refiere a la posibilidad de reducir costos y de utilizar el autocuidado como recurso barato. Y el desarrollo sostenido de los mismos.
Las comunidades rurales, en particular el campesino indígena mantenían estructuras sociales de ayuda y reciprocidad en términos de sociedad global o por lo menos referida a determinadas instancias económicas, religiosas o de enfermedad. La descripción etnográfica las había documentado, aunque interpretándolas de muy diferentes maneras. Las mismas fueron recuperadas, a partir de los 60, como posibles vías alternativas al desarrollo capitalista, sobre todo en términos de modos de vida, y desde los 70 como recuersos étnicos para el trabajo en salud.
Algunas veces la gente, mayormente de poblaciones rurales opta a realizarse una automedicacion ya que muchas veces prestan atención a sus creencias y consideran que los remedios que ellos realizan les va a funcionar adecuadamente, pero en ocasiones no se informan de las reacciones o complicaciones que pueden existir.
Es importante conocer las diferentes culturas y creencias que tenemos en nuestro país ya que como futuros pioneros de la salud debemos de tener en cuenta las diferentes practicas populares que algunas personas todavía realizan con respecto a su salud personal.
Referencia
 
 

Practicas medica populares


Auto atención, estrategias de vida y grupos de autoayuda

El auto atención ocurre cuando el micro grupo se encuentra en necesidades y demandas de la vida por problemas de la salud. En las comunidades rurales en específico el campesinado indígena mantiene estructuras sociales las cuales sirven para ayudar en instancias determinadas. Algunos mecanismos de solidaridad y los instrumentos fueron creados por investigaciones para la ‘Atención primaria’ y no en base de la cultura. El movimiento de consumidores genera actividades respecto del control de la calidad y precio de medicamentos, alimentos, intervenciones médicas que pueden afectar la salud e ingresos de la población. La estructura de auto atención tienen teorizadores del saber popular ponderaban como núcleo diferenciales y alternativos. El surgimiento y desarrollo de los grupos de autoayuda deben ser relacionados con las condiciones operantes en una situación histórica. Se considera que no solo las condiciones económicas incluye a los marcos ideológico-cultural son esenciales para la organización de las sociedades. Se reconoce la existencia de los tipos de decisiones que observa al ámbito local y que se define con la parte nivel comunidad. En los ámbitos domésticos, barrial, comunitario y/o institucional debe generar comportamiento colaborativo por ejemplo ir a vacunarse. En el sector salud a veces no se cumplen las necesidades básicas para satisfacer a la comunidad por ejemplo, Alcohólicos Anónimos fue partido de las necesidades y propuestas de muy diferentes visitas.

 

 

Practicas medicas populares

 

Aparato médico- sanitario y las actividades de auto atención

En los años pasados y presentes la publicidad promueve la auto atención para la automedicación con productos ‘populares’. La auto atención se practica comúnmente en casa para poder mantener la producción y reproducción entre la sociedad. La auto atención se identificada cuando hay un problema de salud entre el micro grupo y se auto medican sin consultar un profesional de la salud. La auto atención entre el micro grupo se da por la detección de un problema de salud, la producción de un diagnóstico, observación del desarrollo y el proceso de recetar medicamentos así mismos. En el micro grupo existe la automedicación por los padecimientos frecuentes que se dan. Como van diagnosticando el problema va cambiando sus técnicas, productos y creencia. A través la de automedicación se ha podido en algunos casos intervenir entre la problema de salud y la recuperación han resuelto los problemas cotidianas. El auto atención puede definirse como la primera forma de prevención de los padecimientos en la sociedad. El conocimiento del autocuidado se construye sobre las experiencias cotidianas globales. Existe una contradicción entre el autocuidado y la necesidad de medicalizarse en el proceso de autoayuda. El proceso de toar farmacéuticos es criticable por métodos técnicos y profesionales, pero la población seguirá auto atendiéndose por los productos que influyen la comunidad y las técnicas que puedan adquirir en base a su propio criterio.