Wednesday, February 27, 2013

El materialismo dialectico

EL MATERIALISMO DIALECTICO


DIALECTICA: Es una parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión.

Para Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales.

Hegel, entenderá la dialéctica desde dos aspectos distintos: el ontológico y el lógico, aspectos que, por lo demás él identifica al hacer coincidir realidad y razón, sujeto y objeto.

Invirtiendo la postura de Hegel, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia (no a la idea), cuya finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria.

La dialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialéctico y que pueden enunciarse de la siguiente manera:

 

A partir de estas leyes Marx elabora una dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas de producción (el trabajo) y cuyo motor es la lucha de clases.       

         1. Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.

         2. Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: El aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso (evolución).

         3. Ley de la negación de la negación:  La negación preside todos los cambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.

Wednesday, February 13, 2013

Modelos de enfermadad

Grupal
Tucansitos
 
¿Qué piensa la gente sobre los modelos de la enfermedad?
 
Modelo
Teoria
Ópinion pública
Mágico-religioso
La enfermedad resulta de fuerzas o espíritus, representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé.
no creen que dios envía las enfermedades, piensan que es un descuido personal
Sanitarista
El proceso salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre. Las condiciones ambientales son determinantes primarios.
Las personas si creen que la higiene tiene que ver con su salud.
Social
El proceso salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y cada conjunto poblacional.
Algunos encuestados estan enfermos por el tipo de trabajo que realizan.
Unicausal
El proceso salud-enfermedad es la respuesta activa a la presencia de agentes externos. La enfermedad depende del agente biológico causal y de la respuesta del individuo.
La mayoría de las personas piensan que el agente que provoca esta enfermedad es un solo tipo de microorganismo.
Multicausal
Reconoce como condicionantes del estado de salud a la influencia simultánea del agente, huésped y medio ambiente. Identifica a más de un factor como participante en la enfermedad.
Algunas personas saben que las enfermedades no sólo son causadas por el microorganismo también necesitan de un medio apropiado para subsistir y un organismo para vivir.
Epidemiologico
Introduce la red de causalidad, el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo.
La gente no cree qué las enfermedades puedan deberse a factores cómo la herencia, pero si estan concientes qué el estilo de vida sea un factor determinante en la salud.
Ecológico
El proceso salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre las relaciones de factores causales y las relaciones directas con la enfermedad.
No se puede dar la enfermedad si hace falta uno de los factores. Tiene que existir una relación entre los 3 para que se de la enfermedad
Geográfico
La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores geógenos. Atribuye al ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad.
Una enfermedad puede ser característico de una región, se necesitan factores de la región para que se de la enfermedad.
Económico
El ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son variables que participan en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad.
Mientras mas sea la economía de una persona, más riesgos corre para desarrollar una enfermedad, ya que tendrá más fondos para poder consumir comida que por ejemplo sería comida rápida.
Interdisciplinario
El proceso salud-enfermedad resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente.

  • Nivel sistémico. Ambiente, genoma.
  • Nivel socio-estructural. Estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza.
  • Nivel institucional-familiar. Estilos de vida, sistemas de salud.
  • Nivel individual. Propio estado de salud.
Factores como biológicos, psíquicos, sociales y culturales trabajan jerárquicamente y determinan la organización de la sociedad para así poder responder a las condiciones de salud.







1. Arredondo, A. Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud-enfermedad. Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 8(3): 254-261, jul/set, 1992. http://www.scielo.br/pdf/csp/v8n3/v8n3a05.pdf

2. Los tucancitos. Cuestionario sobre el imaginario de la enfermedad. Feb. 2013.
Encuesta sobre la enfermedad - ¿Por qué se enferma la gente?

3. Los tucancitos. Resultados del Cuestionario sobre el imaginario de la enfermedad en gráficas. Feb. 2013.
Resultados del cuestionario para el imaginario de la enfermedad - GRAFICAS

Monday, February 11, 2013

El proceso de enfermar

Andreina Margarita Viases Burgos

El Proceso de enfermar




El concepto de enfermedad


El concepto de las enfermedades pertenece estrictamente al campo de la biomedicina, conforme las ciencias como la fisiología, patología, y nosología van evolucionando también lo hace este concepto. Tales cambios son debidos principalmente a la formulación y aceptación de nuevos modelos. Es más notorio este proceso evolutivo si resaltamos las enfermedades que se han descubierto (sida), adopción de estados pertenecientes a otro campo de estudio (alcoholismo, epilepsia), y otros estados los cuales dejaron de considerarse entidades nosológicas (homosexualidad).


Los conceptos de salud y enfermedad


Las personas comunes creen que salud y enfermedad son entidades opuestas, simétricas y claramente separadas por una línea divisoria. Contrariamente a la vaga opinión anterior está la propuesta que dice que la línea es invisible, intangible, inmaterial, la cual sólo es posible de observar para fines comparativos. El organismo es visto como un conjunto coordinado de funciones en constante adaptación a los cambios ambientales. Salud y enfermedad son vistos desde un  continuo encerrado en un bucle el cual tiene los principios de la naturaleza que puede fracasar o triunfar a distintos niveles conforme a la adaptación.


Un estado de no enfermedad puede ser conseguido mediante 3 maneras:
Ausencia de alteraciones o defectos estructurales y fisiológicos
Inexistencia de agente patógeno o de muy poca virulencia
Eficacia adaptativa del organismo frente a el agente patógeno


La contraposición “enfermedad”/”enfermos”


Cada evento patológico es muy único, porque cada organismo responde de manera particular y muy distinta según la dotación genética, el estado inicial, los efectos del condicionamiento, el conocimiento de la manifestación, y la experiencia previa entre otras. Este hecho nos conduce hacia razonamientos radicales como decir “No existen enfermedades, sino enfermos”. La enfermedad es la entidad abstracta o el concepto: los enfermos representarían la fuente de variabilidad y constituirían las instancias específicas de presentación de aquella entidad.




Factores sociales que condicionan la actuación del médico


Está definida por los conocimientos y las convenciones que la regulan, depende de factores sociales, que pueden canalizar o sesgar la forma de laborar y de razonar del médico. De cada 1000 personas en un área y momento determinado, 750 presentan síntomas de enfermedad, 250 consultan al médico, 17 acuden a las consultas externas a un hospital y 3 acuden a las de un hospital universitario. Es muy alta la presencia de síntomas en población considerada como sana, y no son los más graves los que acuden a unidades sanitarias. Esto por aspectos psicológicos y sociales.
Después de que el paciente llegue con el médico el éxito de la intervención depende considerablemente del mismo paciente,  el cómo presente los síntomas y ofrezca información. El correcto diagnóstico dependerá de la eficacia del entrevistador, y el posible sesgo de la entrevista.


La información puede ser inadecuada porque el paciente esté muy asustado o por una técnica obsoleta de la entrevista. Los problemas de comunicación pueden deberse a problemas genéricos, relacionados con diferencias en sus respectivos aprendizajes y formación.


Uno de los supuestos más arraigados en el ámbito médico es que todo sujeto que llega al consultorio es un enfermo, por ejemplo en los hospitales psiquiátricos una persona normal tendría serias dificultades para conseguir ser dado de alta.


Tipos de factores causales


Uno de los más fundamentados principios en medicina es que el tratamiento debe de incidir sobre la causa, entonces se necesita hacer una correcta conceptualización, un proceso causal no está bien explicado hasta que se especifican los posibles mecanismos por los que ejercen su acción patológica los agentes considerados responsables. El diagnóstico correcto depende en gran medida de la idiosincrasia y picardía de cada médico en particular.